La fuerza de voluntad es un tanque que puede vaciarse rápidamente, por lo tanto no es suficiente para construir mejores hábitos en el largo plazo.
Uno de los errores más comunes de quienes quieren generar un nuevo hábito es que quieren empezar de “sopetón” y el entusiasmo está al 100%, la emoción a tope y todo eso.
Pero cuando empiezan todo eso se va acabando, la fuerza de voluntad se esfumó, el entusiasmo desapareció y la emoción parece jugar en contra.
Por ejemplo, alguien lleva una vida sedentaria, no hace ejercicio, ha ganado peso, se siente más cansado, con menos energía y ahora quiere cambiar eso. Pero siempre ha sido una persona inconstante con el ejercicio, lo hace un mes y luego pausa el ejercicio por dos, tres, seis meses o un año.
¿Por qué sucede eso? He descubierto que son dos aspectos básicos los causantes de esto:
- El pensamiento
- La forma de poner ese pensamiento en acción
Nosotros llegamos al mundo exactamente igual que un teléfono celular o una PC, con ciertos programas nativos YA INSTALADOS, de fábrica. Uno de esos programas se llama instinto. No lo podemos desinstalar, de hecho sirve para nuestra supervivencia. El tema aquí es que ese programa a veces suele ser una barrera para conseguir ciertas cosas, como por ejemplo, desarrollar un nuevo hábito.
¿Pero por qué? Porque todo lo que sea desconocido representa una amenaza para el programa llamado instinto.
¿Y si no podemos desinstalarlo porque sirve para nuestra supervivencia, pero al mismo tiempo es una barrera para lograr nuevas cosas, entonces qué se puede hacer?
Tres cosas,
1. Darse cuenta que hay un programa en todos y cada uno de nosotros llamado instinto que nos quiere proteger de todo lo nuevo, extraño, desconocido.
2. Cambiar el pensamiento en relación a eso que se quiere cambiar. ¿Sueles bromear sobre tu sobrepeso, condición física, inconstancia, poca flexibilidad? Para, cambia el diálogo contigo mismo. Los resultados se derivan de las acciones, y las acciones se derivan de los pensamientos, los pensamientos son caminos neuronales por los que tu cerebro ha puesto un cableado que le gusta transitar porque es fácil, y no le representa una amenaza, es conocido.
Llegó la hora de cambiar ese camino, recablear el cerebro, y esto se hace cambiando tu diálogo interior. Cuando cambias tu diálogo interior, lo cambias todo, tu auto imagen, tus pensamientos, tus paradigmas, tus creencias, tus estándares, tus emociones, tu biología, tu cuerpo, tus acciones, tus resultados, TODO.
Y 3, tomar acción. Cuando la inercia de los comportamientos derivados de los pensamientos es muy fuerte, lo ideal en cuanto a las acciones es hacerlo en incrementos.
Por ejemplo, si quieres que hacer ejercicio sea en tu vida un hábito al punto de que sea más fácil hacerlo que no hacerlo usa los incrementos. Lo primero que quieres hacer es acostumbrarte a que hay algo nuevo que hay que hacer, y no sólo eso, sino que al completarlo te sientes muy bien.
¿Será que puedes empezar con 10 minutos de ejercicio? Si es así, empieza pero con 3 minutos hoy, 4 minutos mañana y agregas un minuto por día. En una semana estarás haciendo 10 minutos de ejercicio.
Al principio ni siquiera te vas a cansar, no vas a agitarte, no vas a sudar. Al principio lo único que quieres es decirle a tu cerebro que hay una actividad que se tiene que hacer sí o sí, todos los días. En dos semanas ya te estás ejercitando 17 minutos, y en un mes 31 minutos. Para ese punto ya puedes decidir si quieres aumentar un poco más, no hagas incrementos tan grandes. Hazlo de a poco y ve incrementando con los días.
Esta técnica no falla, pero debe ir acompañada pero debe ir acompañada de un ingrediente clave…
El diálogo contigo mismo.
Entonces para lograr más en 2021, empieza hoy con aquello que quieres conseguir, usando los incrementos. Sin embargo la clave está en darse cuenta o tomar consciencia del diálogo interior, o sea, los pensamientos.
Suscríbete al canal de YouTube aquí: https://www.youtube.com/c/AulawebmasterNet
Únete a nuestro Grupo de Emprendedores Digitales en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/252140949291127
Sígueme en redes sociales:
- Facebook https://www.facebook.com/AulaWebMaster
- Instagram https://www.instagram.com/awmnet
¿CÓMO ESTÁS PLANEANDO TU PRÓXIMO AÑO 2021?
¡Apúntate GRATIS a este RETO y Arranca 2021 CON TODO!
Comentarios recientes