¿Cómo Se Forma Un Paradigma?

¿Llegaste a ver o a leer una reflexión sobre un grupo que colocó a cinco monos en una jaula en cuyo centro colocaron una escalera con bananas?

Bueno, pues una vez encerrados los monos, esta jaula también tenía la peculiaridad que cuando un mono intentaba subir las escaleras por una banana, había aspersores que aventaban un chorro de agua a los monos que se quedaban abajo, así que cuando un mono intentaba subir, “tómala” los demás eran mojados.

Después de algún tiempo cuando un mono intentaba subir la escalera para alimentarse, ¿qué crees que sucedía? Sigue leyendo…

paradigma

Los demás monos lo golpeaban, se iban contra él mono osado y no lo dejaban subir, evitándolo a punta de golpes.

Llegó un punto en el cual ningún mono se atrevía a subir por la escalera, ¿por qué?…

Adivinaste, por miedo a ser golpeado. Ahora ningún mono subió por las bananas.

Acto seguido, los científicos retiraron a uno de los monos y lo sustituyeron por uno nuevo. ¿Qué crees que quiso hacer nuestro bueno amigo el mono nuevo?

Jajaja, EXACTO, subir por una deliciosa banana. Y sí, el grupo decidió propinarle una de aquellas para que no lo intentara. Luego volvió a querer subir, pero nuevamente recibió un par de golpes más y YA NO LO INTENTÓ MÁS.

Ahora el grupo de científicos sustituyó a otro mono por uno nuevo. ¿Qué crees que pasó?

Así es, cuando intentó subir por su banana recibió su tanda de golpes contando con la participación del primer mono nuevo.

Cada determinado tiempo todos los monos fueron sustituidos hasta que todos fueron nuevos. Pero todos golpeaban al que quería subir por su banana, ¡¡¡¡PERO NADIE SABÍA PORQUÉ!!!!

Finalmente si le preguntásemos a cualquiera de los monos en la jaula, por qué golpean al mono que intenta subir por la banana para alimentarse, lo más seguro es que la respuesta sería…

“No lo sé, aquí siempre se han hecho las cosas así”. Interesante, ¿cierto?

¿Quieres ver este experimento REAL pero en vez de con monos, con SERES HUMANOS? Bueno, mira, al verlo me pregunte si es verdad porque es impresionante lo que vi, pero te invito a verlo y a juzgar por ti mism@:

Con amor, entusiasmo, alegría y pasión
Oscar

TE LEO EN LOS COMENTARIOS

PD: En este video se ve fácilmente cómo se forma un paradigma… Lo importante creo yo, es identificar nuestros propios paradigmas, y preguntarnos ¿cuál es la razón de porqué estoy haciendo así las cosas?

Deja aquí tu duda o comentario

Comentarios

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.